NUEVA REGULACIÓN PENSIONES DE JUBILACIÓN
I.- MODIFICACIÓN EN LA JUBILACIÓN.
I.4. Jubilación anticipada

 


Mediante R.D. Ley 5/2013, de 15 de marzo, se da una nueva redacción del artículo 5 de la Ley 27/2011, en los siguientes términos:

Se establecen dos modalidades de acceso a la jubilación anticipada:

A)   Forzosa.-

Para acceder a este tipo de jubilación, se exigen los siguientes requisitos:

1.- Tener cumplida una edad que sea inferior en cuatro años, como máximo, a la edad de jubilación ordinaria.

2.- Encontrarse inscritos en las oficinas de empleo como demandantes de empleo durante un plazo de, al menos, seis meses inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud de la jubilación.

3.- Acreditar un periodo mínimo de cotización efectiva de 33 años. A estos efectos, sólo se computará el periodo de prestación del servicio militar obligatorio o de la prestación social sustitutoria, con el límite máximo de un año.

4.- Que el cese en el trabajo se haya producido como consecuencia de una situación de reestructuración empresarial que impida la continuidad de la relación laboral. A estos efectos, las causas de extinción del contrato que podrán dar derecho al acceso de esta modalidad de jubilación serán las siguientes:

  1. Despidos colectivos e individuales por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, conforme al artículo 51 y 52.c) del Estatuto de los Trabajadores. En estos supuestos, será necesario que se acredité haber percibido la indemnización correspondiente – mediante documento transferencia bancaria o documentación equivalente-, o haber interpuesto demanda judicial en reclamación de dicha indemnización o de impugnación de la edición extintiva.
  2. La extinción del contrato por resolución judicial conforme al artículo 64 de la Ley Concursal.
  3. La muerte, jubilación o incapacidad del empresario individual, o la extinción de la personalidad jurídica del contratante.
  4. Extinción del contrato motivada por la existencia de fuerza mayor constatada por la autoridad laboral.
  5. La extinción de la relación laboral de la mujer trabajadora como consecuencia de ser víctima de la violencia de género.

En estos supuestos, la pensión será objetó de reducción mediante la aplicación por cada trimestre o fracción de trimestre que en el momento del hecho causante, le falté al trabajador para cumplir la edad legal de jubilación, de los siguientes coeficientes en función del periodo de cotización acreditado:

1,875% por trimestre   Si el periodo cotizado es inferior a 38 años y 6 meses.

1,750% por trimestre.    Si el periodo de cotización es igual o superior a 38 años y 6 meses e inferior a 41 años y 6 meses.
1,625% por trimestre.   Si el periodo de cotización es igual o superior a 41 años y 6 meses e inferior a 44 años y 6 meses.
1,500% por trimestre.   Si el periodo de cotización es igual o superior a 44 años y 6 meses.

B)   Voluntaria.-

El cese en el trabajo deriva de la voluntad del interesado. Se exigen los siguientes requisitos:

  1. Tener cumplida una edad que sea inferior en dos años, como máximo, a la edad de jubilación ordinaria.
  2. Acreditar un periodo de cotización efectiva de 35 años.
  3. El importe de la pensión a percibir ha de resultar superior a la cuantía de la pensión mínima que correspondería al interesado por su situación familiar al cumplimiento de los 65 años de edad.

En este supuesto, la pensión será objetó de reducción mediante la aplicación, como en el caso anterior, de los siguientes coeficientes en función del periodo de cotización acreditado:

2% por trimestre. Si el periodo de cotización es inferior a 38 años y 6 meses. 

1,875 % por trimestre. Si el periodo de cotización es igual o superior a 38 años y 6 meses e inferior a 41 años y 6 meses. 
1,750 % por trimestre. Si el periodo de cotización es igual o superior a 41 años y 6 meses e inferior a 44 años y 6 meses. 
1,625 % por trimestre. Si el periodo de cotización es igual o superior a 44 años y 6 meses.